África

 

 

   

< Volver a África

 

Mauritania

 

Especies a cazar
Safari de Facocheros
Este safari es sólo de  Facocheros. Se puede tirar
algo de caza menor y algún chacal pero es principalmente
para aficionados a los Facocheros.

Áreas de caza
Las zonas de caza están al sur de Mauritania, en la frontera con Senegal cerca de la ciudad de Rosso, en el distrito de Trarza. Es una zona en la que el río Senegal se desborda formando unas enormes marismas que junto con los cultivos de arroz, hacen que exista una de las mayores densidades de facocheros del mundo.
El clima lejos de las marismas y de los ríos es semidesértico, con apenas 20 días de lluvia al año y una pluviosidad de menos de 250 litros. En Enero la temperatura nocturna oscila entre 10 y 12 grados subiendo durante el día a 30-35 en las horas centrales del día. Esto hace que sea un clima muy agradable en la temporada de  caza de Noviembre a Febrero. En verano se pasa de 40 grados.
Hay zonas de dunas con vegetación abierta donde viven los facocheros aunque no sea lo típico de los países de más al sur.  El otro paisaje es el de tipo marjal palustre con mucha vegetación y muy espesa.

Fechas de caza
La temporada de caza va de Noviembre a mediados de Febrero. Mauritania es hemisferio Norte y por tanto las estaciones van como en España. En estos meses las temperaturas son mejores pues a partir de Febrero hace mucho calor y se cierran los campamentos.

Días de caza
Hay dos paquetes uno de cuatro días de viaje y tres y medio de caza; y otro de seis días de caza.

Técnica de caza
Principalmente rececho con coches haciendo las entradas a pie.
Los facocheros conviven con el ganado que pasta en régimen de ganadería extensiva.  La cantidad de coche  u andar  depende más que nada de las preferencias del cliente. La distancia de tiro es media-larga de 100 a 200 metros, por tanto mucho más larga que los tiros en Bus de los países tipo Sudáfrica donde se tira mucho mas cerca. 
Los facocheros pasan la mayor parte del día dentro de la vegetación espesa de las zonas húmedas adonde llegan desde las zonas secas del interior, regresando al anochecer a los encames. La forma principal de caza consiste en esperarlos al amanecer y al atardecer en las zonas de paso dejándolos entrar a los aguardos. Otro sistema de caza consiste en buscarlos desde el coche entrándoles a pie  para culminar con tiros a distancia media. Lleve un rifle de media o buena rasante tipo 30.06 ó más.
También se pueden organizar pequeñas batidas en las zonas cerradas poniéndose el cazador en la zona de huida natural de los facocheros. Este sistema permite cazar en medio del día pues es el momento que los facocheros están en lo espeso.
Hay que ir preparado para el calor, pero llevar siempre un jersey y chaquetón ligero  para las mañanas que son frescas. También son útiles a primera hora unos guantes y un gorro abrigado. A medio día  se está muy bien en camisa. Ojo protéjase del sol.

Tipo de alojamiento
Hay dos campamentos, uno compuesto por bungalows y otro por tiendas/jaimas. Ambos cuentan con duchas y lavabos agua caliente y sanitario/inodoro dentro. Téngase en cuenta que aunque son suficientes, no llegan al lujo que pueden tener ciertos campamentos de Sudáfrica o Namibia.
Se encuentran situados a la orilla del río por lo que al anochecer la temperatura es muy agradable, llegando a refrescar por la noche en los meses de caza Enero y Febrero. Para las estancias de una semana se pueden hacer algún campamento volante con tiendas para conocer zonas más alejadas o alguien que esté muy interesado en facocheros grandes.

Vacunaciones
Mauritania es un país que se considera libre de malaria. Sin embargo al estar cerca de la frontera con Senegal se recomienda consultar con el centro de vacunación internacional en Madrid.
Además en la época de caza que coincide con la época fría del año apenas hay mosquitos con lo que este riesgo se considera mínimo.
Toda las bebidas y comidas del campamento está perfectamente controlada y envasada para evitar cualquier tipo de problema estomacal.

Precio de la cacería
Presupuesto para safari con facochero incluido a partir de 3.000 euros. Para más información sobre estos precios contacte con nosotros.


   Contacta con Armada Expediciones
   Tel.: (+34) 91 298 19 03 / (+34) 616 98 75 83 · roque@armadaexpeditions.com

 

  * Click en la foto para agrandar