Asia

 

 

   

< Volver a Asia

 

Mongolia

 

Especies a cazar
Ibex del Altai e Ibex del Gobi
IBEX DEL ALTAI (Capra ibex Sibirica) e IBEX  
DEL GOBI (Capra Ibex  Hagenbeki), secundariamente lobo, corzo siberiano y Maral si está abierto.

Áreas de caza
Mongolia cuanta con estas dos especies de IBEX además de sus famosos Argalis, Lobos, Marales y Corzos siberianos. Es uno de los viajes más apasionantes que quedan pues permite conocer la cultura de las tribus nómadas de Asia Central, yacimientos de dinosaurios, etc...
Las distancias son enormes pues Mongolia es aproximadamente 5 veces el tamaño de España y las carreteras inexistentes, con lo cual los transportes interiores llevan tiempo y una cierta dosis de aventura.
Se cazan en dos áreas diferentes separadas por dos/tres días de viaje. Luego la caza de las dos especies de IBEX necesita 14/15 días en Mongolia.  
El Ibex del Altai se caza en las Montañas de Altai, al Oeste de Mongolia, en las fronteras entre Rusia y China. El terreno es montañoso con una altitud media de caza de 2.000 a 2.500 metros. Los trofeos esperados están en torno a 100-105 centímetros. La combinación de coches y caballos hace que no sea una caza muy dura.
El Ibex del Gobi se caza al sur del país en la frontera con China en pleno desierto del Gobi, justo en la frontera de la provincia china de Mongolia Interior a unos 1.500 metros de altura. Se caza en pequeñas cordilleras que afloran sobre el desierto a veces separadas unas de otras por decenas de kilómetros. La caza es menos dura que el Altai pero hay menos densidad. Un buen trofeo está en 90 centímetros.

Fechas de caza
La temporada va del 1 de junio al 15 de Noviembre siendo las fechas más aconsejables del 15 de Septiembre al 15 de Octube. Hace más fresco por lo tanto los animales se ven mejor, las pieles están más bonitas si se quiere naturalizar el trofeo,  y cuanto más frío haga más posibilidades hay de matar un bonito lobo. Sin embargo hará algo más de frío y puede empezar a nevar a mediados de Septiembre.

Días de caza
Para una de las dos especies son necesarios 9 días de viaje y 5/6 de caza. Para combinar las dos áreas es necesario contar con 14 días de caza. No olvidemos que llegar a Ulan Bator requiere un día de viaje y luego al área de caza otro día completo entre vuelo interior y todo terreno hasta el campamento.  

Técnica de caza
Rececho empezando por las mañanas en coche todo terreno y luego a pie utilizando caballos en algunos campamentos -no todos- para ganar altura. Esto depende de las preferencias del cazador. En cualquier rececho o transporte es posible ver lobos que se pueden tirar. Si se tiene éxito pronto con los Ibex -pues especialmente el de Altai hay mucha densidad- se puede organizar un cambio de campamento al Noreste de la frontera siberiana cerca de la ciudad de Irkust para intentar el difícil corzo siberiano. La zona del monasterio de Amar-Baya-Galant es muy buena de lobos y corzos.

Tipo de alojamiento
En la capital aconsejamos el magnifico hotelito Edelwais en Ulan Bator de pocas habitaciones y con un precioso saloncito de cazadores.
En el campo siempre en las tradicionales yurtas -Ger en Mongol-. Son tiendas circulares de paredes de madera y fieltro y son mucho más cómodas y abrigadas que las tiendas de campaña. En el centro tienen una estufa que arde con bosta de Yak y caldea las frías tardes en los campamentos. Alrededor hay varias camas en las que duermen los cazadores, dos o tres por yurta. Es necesario llevar un saco de dormir de hasta +5 grados centígrados. No hay cuarto de baño ni ducha caliente una vez que se dejan las ciudades. Apenas una palangana y una letrina hacen sus funciones. 

Alimentación
La comida es a base de carne, sopas, pastas, arroz y patatas. De postre tartas y fruta en almíbar. En Mongolia, la alimentación es suficiente aunque monótona consistiendo en cordero, carne de vacuno, arroz, patatas, pan y huevos, hay  sin embargo pocas verduras ya que no existen en Mongolia fácilmente. Le  recomendamos por ello para una mayor variedad llevar consigo alimentos como  jamón, lomo, chorizo, queso al vacío, latas de conservas de pescado, chocolatinas, caramelos o frutos secos.

Armas y munición
Cualquier rifle entre 270, y el 300 W. Con el que el cazador se sienta más cómodo y conozca bien. Es posible que los disparos se efectúen a 250-300 m. Por tanto debe estar perfectamente puesto en tiro a 250-300 metros. Al menos 40 balas, pues puede ser necesario volver a poner los rifles en tiro por algún golpe inesperado. Es muy aconsejable llevar un segundo anteojo, previamente puesto en tiro y con monturas compatibles e intercambiables. En Mongolia es casi imposible conseguir un rifle de recambio en caso de una rotura de anteojo.

Precio de la cacería
Programas para cacería de Ibex de Altai y Gobi; Argalis de Gobi, Hangai y Altai. Presupuesto para estas cacerías a partir de 5.000 y 28.000 euros respectivamente. Para más información sobre estos precios contacte con nosotros.


Artículos publicados en prensa sobre esta cacería


Caceria en el Gobi

Allá... en el Gobi
Sendas de Caza Nº 43 (4 Mb)


Lucky Star

Under the Lucky Star
Sendas de Caza Nº 44 (20 Mb)



   Contacta con Armada Expediciones
   Tel.: (+34) 91 298 19 03 / (+34) 616 98 75 83 · roque@armadaexpeditions.com

 

  * Click en la foto para agrandar