Asia

Si tiene interés en este destino puede leer el artículo publicado por Roque Armada en Sendas de Caza Nº 42, sobre la historia de las cacerías de Marco Polos en el Pamir

 

Marco Polo

   

< Volver a Asia

 

Tajikistan

 

Especies a cazar
Marco Polo

Áreas de caza
Esta cacería se desarrolla en las montañas del Pamir en la Ex-Republica Soviética de Tajikistán.
El Pamir conocido como Techo del Mundo está principalmente localizado en este país, aunque también se extiende por el corredor Wakhan de Afganistán y por China, especialmente en las zonas de Muztagata y Mingteke. El Pamir es una enorme Meseta con las llanuras a una media de 4.000. metros y multitud de picos que superan los 6.000. Destacan el Pico del Comunismo de 7.495 metros, el mas alto de la antigua Unión Soviética, y el pico Lenin de 7.165 metros.
En Tajikistán coinciden cuatro de las cordilleras mas altas del mundo: el Hindu Kush y el Karakorum -fronteras con Pakistán- con picos como el Nanga Parbat y el K2. El Tien-Shan y los montes Kulun hacen frontera con China. Además cuenta con enormes glaciares como el del valle de Murghav de 231 kilómetros de largo, que es el glaciar de montaña mas largo del mundo.
Estos territorios fueron recorridos por primera vez por el aventurero Marco Polo en el año 1.271 en su paso hacia China superando pasos de mas de 5.000 metros de altura. A su vuelta dio cuenta de unos enormes carneros que en su honor llevan su nombre: el Carnero de Marco Polo (Ovis Amon Poli), considerado el trofeo de caza de montaña numero uno del mundo.  
Esta compañía opera en el sur del Pamir:  Hot Springs. Probablemente el mejor y mas cómodo campamento de Marco Polos del Mundo. Además no es raro ver cientos de Marco Polos en un viaje de caza. Se suele matar entre el 1º y 4º día.

Fechas de caza
Septiembre 30 a Diciembre 15, recomendando finales de Noviembre para que los carneros estén en celo. En primavera hay una segunda temporada de Febrero 20 a Marzo.

Clima y temperatura
En Septiembre la temperatura diurna es +10 y la nocturna de 0 a -5. En Diciembre la diurna es de -10 pudiendo bajar por la noche a -25. No es necesario una gran forma física pues con los coches todo terrenos con ruedas especiales y elevadas densidades de carneros hacen que personas de resistencia y edad media puedan cazarlos. En Tajikistán, al contrario que en Kirguizia, prácticamente no se usan caballos para cazar. Hay buenos guías,  y comunicación por radio y satélite con España.

Técnica de caza
Para la cacería se sale por la mañana en coche desde el campamento base. Durante el camino se van gemeleando los lugares querenciosos. Una vez que el animal es elegido se inicia el rececho de forma tradicional, utilizando mucho los coches en la aproximación.
La media de trofeos que se está cobrando es 55 a 57 pulgadas, llegando algunos ejemplares a 60 pulgadas. Personalmente guiamos a un cazador que cobró un increíble Marco Polo de 61 pulgadas la temporada pasada. Es importantísimo tener el rifle puesto a 300 metros reales (+12 centímetros a 100 metros) y haber practicado el tiro a estas distancias.
Una vez cobrado el Marco Polo, se continúa con la cacería de Ibex del Pamir. El tamaño en el Pamir es algo menor que los de Tien-Shan, estando la media entre 90 y 100 cms.

Tipo de alojamiento
Casas y campamentos base suficientes a una altitud de 4.100 m. Cuentan con baño y calefacción además de una increíble piscina de aguas termales en el campamento de Hot Springs. Los posibles campamentos volantes son espartanos. Es imprescindible el saco de dormir adecuado a la temperatura esperada para un volante, sin embargo en el campamento base no es necesario y casi se pasa calor.  

Alimentación
En Tajikistán y en toda Asia Central, la alimentación es suficiente aunque puede ser monótona consistiendo sobre todo en cordero, vacuno, arroz, patatas en guisos de Marco Polo y sopas. Hay pocas verduras, poca fruta fresca y pocas ensaladas. En los campamentos volantes puede llegar a ser escasa y además la altura hace que tengamos menos apetito.
Por tanto, es muy recomendable llevar algo de comida extra de España, que sea energética y apetitosa. Jamón serrano, lomo, chorizo y quesos envasados al vacío le ayudaran a soportar la monotonía de los campamentos. Además debe llevar algunos alimentos energéticos y fáciles de transportar en la mochila para las duras jornadas de caza y consumir en frío: chocolatinas, turrón, frutos secos, fruta desecada y alguna barrita energética son muy recomendables. 

Armas y munición
Hay que utilizar un rifle de buena rasante y con el que el candor este familiarizado y se sienta cómodo tirando lejos. Hay mucha posibilidad de tener que tirar a 250 y 300 metros para poder cobrar un trofeo importante. Por tanto, se ha de practicar en España en algún coto a esas distancias y conocer las caídas REALES de su rifle a 350 y 400 metros. Para ello a 100 metros el rifle debe estar puesto en +11 o +12 centímetros. Esta práctica es la más importante en esta dificilísima cacería.
Además, debe llevar un segundo anteojo con monturas intercambiables y PREVIAMENTE puesto en tiro para poderlo cambiar inmediatamente en caso de rotura o que se salga de tiro. Lleve un mínimo de 40 balas para posibles correcciones y comprobaciones en las montañas. Si la cacería es en invierno conviene desengrasar el Rifle (Hibernarlo) a fin de eliminar posibles bloqueos por congelación del percutor o cerrojo.

Precio de la cacería
Programas para cacería de Grandes Marco Polo. Presupuesto para estas cacerías a partir de 25.000 euros. Para más información sobre estos precios contacte con nosotros.




   Contacta con Armada Expediciones
   Tel.: (+34) 91 298 19 03 / (+34) 616 98 75 83 · roque@armadaexpeditions.com

 

  * Click en la foto para agrandar