Asia

 

 

   

< Volver a Asia

 

Turquía

 

Especies a cazar
Ibex Bezoar y Jabalíes
En Turquía tenemos el exclusivo Ibex Bezoar, siendo
el único país que ofrece una caza seria aunque difícil y organizada del mismo. Cazando duro se pueden obtener trofeos de 100 a 120 centímetros. El año pasado con esta organización se cobro el nuevo record del mundo de Ibex de 142 centímetros.

Áreas de caza
Las áreas de caza son dos: Adana y Antalya al sur de la península de Anatolia y con base en el aeropuerto de Antolya, tienen algo mas de densidad de animales y alojamientos mejores pero las posibilidades de encontrar un animal muy grande son menores.
La otra zona es el Noreste de Turquía cerca de la frontera Iraní, en Erzurum y Bingol. En esta última área la caza es más dura, el alojamiento peor, hace mas frío, se caza más alto y hay menos densidad, pero existe una mayor posibilidad de encontrar un buen animal de más de 120 cms. pues la presión cinegética es menor.

Fechas de caza
La temporada de caza va del 1 de Septiembre al 31 de Marzo, siendo las mejores fechas principios de Diciembre. Aunque la caza es algo más dura por el frío, los Ibex están en celo y se mueven y ven más. Además el pelo es incomparablemente más bonito que a principios de temporada.

Días de caza
Para el Ibex  son necesarios 6 días de caza y dos de viaje. Es un animal muy esquivo y que se refugia mucho en el terreno boscoso o en los abismos verticales. Si añadimos algún jabalí, después del Ibex hay que añadir 3/4 días de caza más para asegurar buenas posibilidades de éxito. Las zonas de caza de ambos animales no coinciden y hay que desplazarse.

Técnica de caza
Rececho empezando por las mañanas en coche todo terreno y luego a pie en un rececho similar al que podría ser un Macho Montes español de Tortosa pero en terreno mucho más vertical y con menos densidad de animales. Hay que estar preparado para cazar en terrenos difíciles e incómodos de andar y más verticales de lo que suele ser habitual en la caza de carneros, rebecos o Ibex. No se caza muy alto estando la media entre 1.500 y 2.500 metros.

Tipo de alojamiento
El alojamiento se realiza en hoteles de montaña en las ciudades o pueblos cerca de los cazaderos como el cómodo hotel SEZER de la zona de Adana, o en Anatalya, Anamur o Alania al sur del país. En la zona noreste se suele vivir en las casas de los guardas en condiciones bastante espartanas y hay algún campamento volante -muy duro- en tiendas de campaña en pleno territorio de Ibex.   

Alimentación
La comida es tradicional turca siendo buena en los hoteles, suficiente y exótica en las casas de los guardas y justa en los campamentos volantes. Es una comida muy mediterránea con mucha ensalada, judías, garbanzos y carne de pollo y cordero y desgraciadamente sin nada de cerdo. Por sus especies como el pimentón y aceite de oliva recuerda bastante a la española.

Jabalíes. Rececho nocturno
Turquía cuenta con la mejor calidad de jabalíes en abierto del mundo. Al ser un país musulmán consideran al jabalí un animal impuro y no lo cazan en absoluto los cazadores locales. Esto permite que los animales lleguen a viejos obteniéndose trofeos de 8, 9 y 10 años de edad que es lo que da la calidad y anchura de colmillos y por tanto puntos CIC. Se realizan recechos nocturnos antes y durante la luna llena visitando varios comederos en cada noche lo que permite tirar en más de una ocasión por cada noche de caza.

Áreas de caza
Si la cacería se combina con Ibex se debe realizar en el Sur del país cazando primero el difícil Ibex Bezoar y luego cazando los cochinos en aguardo/rececho nocturno. Si se va específicamente a guarros recomendamos la zona de BOLU a 3 horas en coche al sureste de Estambul donde esta la mayor calidad de cochinos con colmillos de 22 a 26 cm. de longitud y fácilmente de más de 25 mm de anchura.

Fechas de caza
La mejor época de caza sólo de jabalies es Junio, Julio y Septiembre, pues en Agosto hace demasiado calor en Turquía. No obstante se puede recechar guarros en cualquier época del año, incluso en Diciembre combinándolo con el Ibex.

Jabalíes desde barco
Un viaje comodísimo que consiste en 7 días de barco tipo Goleta de vela con 5 o 6 camarotes y tres noches de cacería de jabalíes. Se suele hacer en la zona sureste de Anatolia desde la ciudad de Natalia a la ciudad de Marmaris en la zona donde confluyen el Egeo y el Mediterráneo.
Durante el día se visitan las ruinas Romanas, Griegas, Hititas, Otomanas o Templarias de la zona.
Por la tarde el barco atraca en algún puerto deportivo y  los cazadores son recogidos en vehículos todo terreno y llevados al cazadero de jabalíes para recechar con luna entre las 7 y las 12 de la noche. Se pueden cobrar 1 o 2 jabalíes machos por cada noche. Luego se regresa al barco para dormir y al día siguiente se continua con la familia realizando visitas turísticas.

Precio de la cacería
Programas para cacería de Ibex Bezoar y Jabalíes a Rececho. Presupuesto para estas cacerías a partir de 9.000 y 4.000 euros respectivamente. Para más información sobre estos precios contacte con nosotros.



   Contacta con Armada Expediciones
   Tel.: (+34) 91 298 19 03 / (+34) 616 98 75 83 · roque@armadaexpeditions.com

 

  * Click en la foto para agrandar